Carmen Sarasua

(previsto 2019) (Editora), Salarios que la ciudad paga al campo. Las nodrizas de las inclusas, 1700-1900. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
El estudio de los salarios nominales históricos presenta problemas que han dificultado tradicionalmente la comparación inter-regional e internacional de los salarios, fundamentalmente las diferencias en tiempo de trabajo, valor monetario de los pagos en especie y productividad,. A pesar de ellos los salarios son de nuevo objeto de atención por la actual historiografía europea, a partir de la oposición entre los modelos de High Wage Economy vs. Low Wage Economy con los que se está interpretando el origen de la Industrialización.
Una ocupación que constituye un caso excepcional que en gran medida resuelve los problemas metodológicos que lastran los estudios sobre salarios es la de las nodrizas que trabajaban en las Inclusas o establecimientos de expósitos. Los salarios/mes son completamente comparables entre provincias y países; el trabajo que remuneran está perfectamente definido, sin problemas de estacionalidad, productividad, número de horas, etc.; y son salarios exclusivamente monetarios, lo que evita el problema de calcular los equivalentes monetarios del componente en especie.
Este libro, que reúne a investigadores de nueve universidades españolas y una alemana, presenta (a) la primera serie de salarios entre 1700 y 1900 por provincias para toda España, comparable, monetizada, deflactable; y (b) los mapas provinciales de los pueblos donde había nodrizas a sueldo de las inclusas, y cómo este mercado de trabajo se ve afectado por la red de transportes. El libro documenta la importancia de un ingreso que no se ha tenido en cuenta hasta ahora para calcular la renta campesina ni los niveles de vida. Compara, por último, las series obtenidas con las otras series de salarios existentes para España, proponiendo un nuevo análisis del ingreso familiar y de sus diferencias regionales.

Carmen Sarasúa
2005 (editora, con P. SCHOLLIERS y L. VAN MOLLE), Land, shops and kitchens. Technology and the food chain in twentieth-century Europe. CORN (Comparative Rural History of the North Sea Area) Publication Series, Brepols.

El libro analiza el concepto de cadena alimentaria desde una nueva perspectiva, subrayando su dimensión histórica y los conflictos en torno a ella. Los trabajos son una selección de los presentados a la sección 'Agricultura y Alimentación' del proyecto Tensions of Europe (www.tensionsofeurope.publications) sobre el papel de la tecnología en la construcción de Europa. Abordan la tecnología como elemento central de la producción agrícola (regadío, fertilizantes, invernaderos, política agrícola de la UE, formación de los campesinos), el transporte y almacenamiento de alimentos, su distribución y venta (el papel de las grandes cadenas distribuidoras condicionando el consumo y la producción), su compra, preparación y consumo final (de la comida rápida a la comida saludable). La innovación tecnológica entendida como resultado de conflictos e intereses enriquece definitivamente el concepto de cadena alimentaria. +

Carmen Sarasúa
2003 (editora, con L. GÁLVEZ), ¿Privilegios o eficiencia? Mujeres y hombres en los mercados de trabajo. España, siglos XVIII a XX, Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Junto al desempleo, el factor que diferencia de forma más profunda el mercado de trabajo español del europeo es la tasa de actividad femenina, la más baja de Europa. Los trabajos reunidos en este libro (una selección de los presentados al Congreso de la Asociación de Historia Económica de 2001) muestran que el acceso de las mujeres al trabajo remunerado ha estado históricamente obstaculizado por factores de demanda y oferta. Entre los primeros, los estereotipos culturales sobre las capacidades de mujeres y hombres, que condicionan la contratación y la promoción interna. Entre los segundos destacan las restricciones institucionales, los obstáculos a la formación de capital humano, la defensa del salario familiar por parte de los sindicatos y, sobre todo, el trabajo doméstico y de cuidado, que ha limitado el tiempo que las mujeres ofertaban en el mercado. +

Carmen Sarasúa
1994 Criados, nodrizas y amos. El servicio doméstico en la formación del mercado de trabajo madrileño, 1758-1868, Madrid, Siglo XXI.

El servicio doméstico es el principal sector laboral de las ciudades europeas en el siglo XVIII. En este libro se estudian las distintas funciones que desempeñó en la formación de los mercados urbanos de trabajo, especialmente absorbiendo la inmigración rural. El sector se feminiza durante el siglo XIX, a medida que la demanda de trabajo masculino se diversifica y aumentan los salarios de los trabajadores varones, convirtiéndose en uno de los pocos empleos abiertos a las mujeres. La evolución del mercado de trabajo en una ciudad como Madrid, donde domina el terciario, se pone aquí en relación con la evolución cultural (que determina qué servicios es apropiado adquirir en el mercado y cuáles son 'naturales' y debe realizar la madre, como la lactancia y el cuidado de los niños), la legislación laboral y migratoria y el consumo familiar de bienes y servicios. +