Carmen Sarasua

(En preparación) Off the Record. Reconstructing Women's Labor Force Participation in the European Past, Routledge (editora, con J. HUMPHRIES).

La tasa de actividad es una variable clave para conocer la evolución histórica de una economía. La distribución sectorial de los activos es además necesaria para entender el cambio estructural en el PIB y el empleo. Sin embargo las tasas de actividad disponibles son inservibles, al estar construidas con fuentes que sólo recogen la actividad masculina. Este libro es el resultado de varios proyectos de investigación europeos que han reconstruido esta variable a partir de fuentes alternativas. La tasa corregida de actividad femenina permitirá corregir la tasa de actividad total, la de productividad total y sectorial, y conocer mejor los procesos de cambio estructural, convergencia salarial y crecimiento regional.

Carmen Sarasúa
2005 (editora, con P. SCHOLLIERS y L. VAN MOLLE), Land, shops and kitchens. Technology and the food chain in twentieth-century Europe. CORN (Comparative Rural History of the North Sea Area) Publication Series, Brepols.

El libro analiza el concepto de cadena alimentaria desde una nueva perspectiva, subrayando su dimensión histórica y los conflictos en torno a ella. Los trabajos son una selección de los presentados a la sección 'Agricultura y Alimentación' del proyecto Tensions of Europe (www.tensionsofeurope.publications) sobre el papel de la tecnología en la construcción de Europa. Abordan la tecnología como elemento central de la producción agrícola (regadío, fertilizantes, invernaderos, política agrícola de la UE, formación de los campesinos), el transporte y almacenamiento de alimentos, su distribución y venta (el papel de las grandes cadenas distribuidoras condicionando el consumo y la producción), su compra, preparación y consumo final (de la comida rápida a la comida saludable). La innovación tecnológica entendida como resultado de conflictos e intereses enriquece definitivamente el concepto de cadena alimentaria. +

Carmen Sarasúa
2003 (editora, con L. GÁLVEZ), ¿Privilegios o eficiencia? Mujeres y hombres en los mercados de trabajo. España, siglos XVIII a XX, Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Junto al desempleo, el factor que diferencia de forma más profunda el mercado de trabajo español del europeo es la tasa de actividad femenina, la más baja de Europa. Los trabajos reunidos en este libro (una selección de los presentados al Congreso de la Asociación de Historia Económica de 2001) muestran que el acceso de las mujeres al trabajo remunerado ha estado históricamente obstaculizado por factores de demanda y oferta. Entre los primeros, los estereotipos culturales sobre las capacidades de mujeres y hombres, que condicionan la contratación y la promoción interna. Entre los segundos destacan las restricciones institucionales, los obstáculos a la formación de capital humano, la defensa del salario familiar por parte de los sindicatos y, sobre todo, el trabajo doméstico y de cuidado, que ha limitado el tiempo que las mujeres ofertaban en el mercado. +

Carmen Sarasúa
1994 Criados, nodrizas y amos. El servicio doméstico en la formación del mercado de trabajo madrileño, 1758-1868, Madrid, Siglo XXI.

El servicio doméstico es el principal sector laboral de las ciudades europeas en el siglo XVIII. En este libro se estudian las distintas funciones que desempeñó en la formación de los mercados urbanos de trabajo, especialmente absorbiendo la inmigración rural. El sector se feminiza durante el siglo XIX, a medida que la demanda de trabajo masculino se diversifica y aumentan los salarios de los trabajadores varones, convirtiéndose en uno de los pocos empleos abiertos a las mujeres. La evolución del mercado de trabajo en una ciudad como Madrid, donde domina el terciario, se pone aquí en relación con la evolución cultural (que determina qué servicios es apropiado adquirir en el mercado y cuáles son 'naturales' y debe realizar la madre, como la lactancia y el cuidado de los niños), la legislación laboral y migratoria y el consumo familiar de bienes y servicios. +